La historia de Nicole Yarzón, la uruguaya que buscará llevar el remo femenino a París

La nacida en Canadá, de padre uruguayo, luchará con plena convicción por el sueño olímpico, algo que modificó su vida de par en par.

Nicole Yarzón será la represente del remo femenino en el Preolímpico de Río de Janeiro que se disputará del 14 al 16 de marzo en la Lagoa Rodrigo de Freitas, donde intentará ser la primera mujer que clasifique a unos Juegos representando a Uruguay en este deporte.

Pero llegar a esta instancia no fue un camino fácil. Yarzón, nacida en Canadá y de padre uruguayo, apostó en grande para perseguir un sueño, del cual ahora está más cerca que nunca.

“Desde chica me encantaba el deporte y realicé gimnasia, nado sincronizado, atletismo y más que nada natación, donde llegué a tener un nivel importante”, comentó la deportista de 21 años a FútbolUy, y continuó: “Un día con una amiga decidimos probar con el remo y fue amor a primera vista. Entrenar al amanecer, disfrutar el silencio y escuchar el agua son sensaciones que me atraparon, también lo competitivo”.

Su meta era clara, llegar a unos Juegos Olímpicos, una puerta que se abrió cuando tuvo de entrenador a Horacio Tendilla, que había sido pupilo de Osvaldo Borchi (argentino y actual encargado de la selección uruguaya): “Me invitó a venir a Uruguay y no dudé”.

“Terminé el liceo, hablé con mi familia, dejé todo en Canadá y de la nada viajé para alojarme en una residencia estudiantil”, contó, recordando su arribo al país: “De repente estaba viviendo sola, entrenando durísimo y mejorando a paso firme. Fue un crecimiento de vida”.

Así fue como comenzó su camino qué, en estos años, derivó en la obtención de medallas a nivel sudamericano e integrar el doble par ligero que por primera vez alcanzó una final en la rama femenina de unos Juegos Panamericanos (2023).

“No fue nada fácil”, explicó, para ampliar: “Es una historia de resiliencia, siempre buscar el camino, cuando las cosas no salen como uno quiere, apretar más la marcha, porque los límites solo son propios”.