La titular de esa dependencia, Sandra Etcheverry, señaló que la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación analizará los cánticos insultantes contra el basquetbolista del club Peñarol, Jayson Granger, por hinchas de Aguada.
“Hemos visto con gran asombro la discriminación que todavía hay en Uruguay y los discursos de odio que también existen”, dijo.
Etcheverry criticó que este tipo de hechos “se naturalizan”.
“En el caso de las personas afro, no me había percatado que éramos tan racistas”, sostuvo.
Antes el jugador afro uruguayo emitió un comunicado luego que a gradería llena la fanaticada del Aguada gritara epítetos ofensivos.
“Una vez más vuelvo a sufrir el racismo y el odio gratuito de una cancha llena en un espectáculo deportivo y me veo obligado a hablar. Negro cagón a voz de grito de todo un estadio, más otros insultos racistas de todo tipo”, escribió en su cuenta en X la víspera.
Esto al parecer acá se tolera y se ha naturalizar de tal punto que no se da la mínima importancia, cuando en cualquier otra parte del mundo se tomarían medidas al respecto inmediatamente. Acá nadie hace nada, se mira para otro lado, denunció Granger.
El jugador reconoció que tuvo un comportamiento inadecuado en el primer juego de la serie bilateral con un rival.
Subrayó en su mensaje que por ello pidió perdón, pero acotó que su reacción está vinculada al “cúmulo de racismo y odio al que me he visto sometido”.
El de Peñarol criticó además a los árbitros y a la Federación Uruguaya de Basketball por lo que considera actitudes permisivas ante hechos de tal naturaleza.
Anoche Aguada vapuleó a Peñarol y alzó la copa de la Liga Uruguaya de Baloncesto 2023-2024, en juego que transcurrió sin mayores incidencias.