“Nos matamos para hacer valer nuestro trabajo”

Josefina Zeballos es otra de las jugadoras que repetirá participación en el Sudamericano con la selección mayor y con recorrido internacional a nivel de clubes. Previo al entrenamiento en Guruyú Waston, fuimos por su palabra.

Comenzó hablando acerca de una nueva convocatoria a la selección mayor: “Cualquier torneo que sea representando a la selección, para mí es un orgullo. Entreno para estar a la altura y poder ponerme la camiseta, así que estoy contenta de poder estar acá y compartir con todas mis compañeras.”

Respecto a la renovación del plantel, con la inserción de varias jugadoras jóvenes nuevas, comentó: “Este es un equipo muy joven, vamos con un U21 y el torneo es de mayores pero bueno, en Uruguay nunca hubo tal vez una selección ‘fija’ y está bueno que nosotras desde abajo y ahora las formativas que están divinas puedan formar parte. Con este grupo nos conocemos muchísimo, en lo personal tengo muchas amigas que nos conocemos desde que arrancó el proceso del ‘Gallego’ (Alejandro Álvarez) en 2018 y bueno eso suma un montón.” 

Continuando con la aparición cada vez más frecuente de jóvenes talentos con potencial, Zeballos afirmó que va en base a un crecimiento general de la rama en nuestro país y comentó algunos anhelos respecto a ello: “La Liga local viene creciendo muchísimo pero aún falta un montón. Espero que en algún futuro se pueda profesionalizar y todas las jugadoras puedan vivir de esto o que gran parte del sueldo sea gracias al básquet porque nosotras entrenamos de igual a igual todos los días y nos matamos para que nuestro trabajo se haga valer. Está buenísimo que las más chicas sumen minutos y se vayan ganando su lugar, y que las extranjeras de mejor nivel vengan a jugar acá porque aporta mucho para la Liga.”

La oriunda de Bohemios tendrá luego del Campeonato Sudamericano su primera experiencia europea, cuando vista la camiseta de BF León, de la LF2 en España. En cuanto a esto, expresó: “Es algo que venía deseando hace mucho tiempo y no lo podía hacer porque no tenía el pasaporte europeo, lo estoy tramitando hace más de dos años porque es muy complicado ir a jugar allá sin pasaporte. Pero bueno, tenía tranquilidad porque año tras año tenía ofertas y sabía que cuando solucionara ese tema me iba a poder ir.”

Las aspiraciones de León, ex equipo de Florencia Niski y al que acudirá Zeballos, son de ascender a la LF Challenge y la escolta se refirió a su decisión en recalar en el club: “A mí me encantan los desafíos y más cuando son muy competitivos como el de tratar de ascender. Tengo vínculo con el entrenador hace bastante porque se ha comunicado conmigo, nos conoce a Flopi (Florencia Niski) y a mí desde 2018 cuando jugábamos en Bohemios, y desde el primer momento que me hicieron la oferta elegí ese club (León) porque también tenía la referencia de Flo. Tengo que aprovechar esta oportunidad.”

Por último, respecto a la importancia de marcar un precedente y dejar una imagen positiva para empezar a marcar un camino para las jugadoras que están surgiendo, Josefina se mostró contenta: “Está buenísimo que las más chicas nos tengan como ejemplo y crean que se puede salir y vivir de esto, porque nosotras no tuvimos esas referencias. Las nenas de abajo vienen muy bien, personalmente se nota el cariño que me tienen, me escriben todo el tiempo o mismo cuando las cruzo me saludan también y eso es muy gratificante.” Cerró.