“El hecho de ser un equipo tan laureado te obliga a ganarla; es lo único que vale”, expresó el entrenador aurinegro previo a las semis.
El director técnico de Peñarol, Diego Aguirre, palpitó las semifinales de la Copa Libertadores que disputará el Aurinegro ante Botafogo de Brasil, este miércoles y el siguiente a las 21:30 horas en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro y en el Campeón del Siglo respectivamente.
El conjunto mirasol volverá a jugar una semifinal de Libertadores después de 13 años. La última vez también había sido con Aguirre como entrenador. “De ahí es que la relación con la hinchada sea tan especial. Después de mucho tiempo, volvemos a ser protagonistas”, expresó el director técnico, entrevistado por FIFA.
“El hecho de ser un equipo tan laureado te obliga a ganar la Libertadores. La gente reconoce lo que hemos hecho, pero esta es la vigesimoprimera semifinal que alcanza Peñarol a lo largo de su historia. ¡La vigesimoprimera! Es una cifra impresionante. Por ello, a nivel histórico, esta eliminatoria no tiene valor para el club. Lo único que vale es ganar la Libertadores, lo cual no será nada fácil”, afirmó la Fiera, quien le dio al Carbonero con un gol agónico su última Copa a nivel internacional.
“Mi historia con la Libertadores es increíble; gracias a ella tengo un vínculo muy fuerte con Peñarol. El hecho de ganar la edición de 1987 con un gol mío me permitió granjearme la admiración y el reconocimiento del club. La Libertadores es muy especial para un equipo tan grande como Peñarol; la hemos ganado en cinco ocasiones, y siempre genera una gran expectativa”, mencionó.
“Ya es hora de que Peñarol vuelva a ganar una Libertadores. Vamos por un buen camino”, manifestó Aguirre, y agregó: “Es una camiseta que, por su historia, nos obliga a ser protagonistas. Cada vez es más difícil competir contra los equipos brasileños y argentinos, ya que manejan presupuestos más altos, pero nosotros seguimos adelante. Estamos trabajando mucho y estamos en una fase decisiva que no queremos que termine nunca”.
Botafogo, el próximo objetivo
El entrenador mirasol analizó el partido de ida y fue claro al momento de referirse a su rival: “Será muy difícil. Botafogo es el mejor equipo de la Libertadores. Jugamos primero en Río, en un campo muy complicado. Para mí, es el principal favorito al título”.
Aguirre dijo que la diferencia entre los encuentros ante Flamengo por cuartos y los choques que jugará Peñarol frente al Fogão “es el momento”. “Cuando jugamos contra Flamengo, no estaban en su mejor momento. Tenían cuatro jugadores importantes lesionados. El equipo y Tite estaban sometidos a una gran presión, y los resultados no los acompañaban. Estaban pasando una mala racha. Y el caso de Botafogo es totalmente opuesto. Lidera el Brasileirão y sus jugadores están marcando goles con la selección. Están en su mejor momento. Por eso, el partido será mucho más difícil, ya que su estado de forma no tiene nada que ver con el que arrastraba Flamengo”, comentó.
Teniendo en cuenta que la serie se definirá en el Campeón del Siglo, dijo que eso “podría ser” un factor decisivo, y agregó: “Tenemos confianza. Botafogo es un equipo muy potente y le tengo un gran respeto. Aunque en el fútbol todo es posible, son claramente favoritos”.
El director técnico mirasol también destacó que la influencia que tiene Leo Fernández en el equipo “es mucha”. “Es nuestro mejor jugador y lo necesitamos. Leo fue clave, tanto en la fase de clasificación como en las eliminatorias posteriores. Es un jugador diferente. Esperamos que rinda a su mejor nivel contra Botafogo, porque puede ayudarnos mucho”, afirmó.
Consultado por la diferencia entre el Peñarol del 2011 y el actual, expresó que “son parecidos”. “Es difícil quedarse con un equipo u otro, ya que pertenecen a épocas diferentes, así que prefiero no comparar. Aquel equipo era muy bueno y este también, pero aquel llegó a la final y este todavía no”, reconoció.
El sueño del Mundial de Clubes
Con relación a la posibilidad de clasificar al Mundial de Clubes, en caso de ser campeón, mencionó: “Es algo que tenemos en mente, pero no hablamos de ello porque todavía falta mucho. Aunque son solo tres partidos, el reto es mayúsculo. Así que, de momento, lo mejor es no pensar en ello. Sabemos que está ahí y que despierta mucha ilusión, pero no podemos planteárnoslo”.
“Sería precioso, pero no puedo ni imaginármelo porque todavía estamos muy lejos. Ahora bien, si lo logramos, será un hito enorme que cambiará la historia de Peñarol. Pero debemos ir poco a poco y centrarnos primero en Botafogo”, continuó.
“Peñarol merece estar en el Mundial de Clubes. Nuestro estadio se llama Campeón del Siglo porque somos el equipo que más títulos y mayor reconocimiento logró el siglo pasado. Es un club con una gran historia. Sería muy bonito que Peñarol pudiera jugar el Mundial de Clubes con otros grandes campeones”, concluyó.