El congoleño, segundo bloqueador de la historia en la mejor liga del mundo, dejó de existir a los 58 años por culpa de un cáncer.
Dikembe Mutombo, exbasquetbolista congoleño que disputó 18 temporadas en la NBA entre 1991 y 2009, falleció este lunes a los 58 años como consecuencia de un cáncer cerebral contra el que luchaba desde octubre de 2022.
La noticia fue confirmada por Adam Silver, comisionado de la mejor liga de básquetbol del mundo, quien aseguró que “Mutombo era más grande que la vida”. “En la cancha siempre fue uno de los mejores defensores y taponadores de la historia. Afuera, siempre dejó el corazón y el alma en ayudar a los demás”, ponderó.
El pívot de 2,18 fue de los mejores defensores de la historia y cuatro veces recibió el premio al mejor defensor de la temporada, lo que le valió ser seleccionado para el All-Star Game en ocho oportunidades.
Mutombo cerró su carrera en la NBA con 3.289 tapones, solo superado en ese apartado estadístico por el nigeriano Hakeen Olajuwon. Jugó en Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
“No había nadie más cualificado que él para representar a la NBA a nivel global. Era humanitario en su esencia”, sostuvo, y recordó lo mucho que colaboró con su República Democrática del Congo a través de la fundación que creo en 1997, que fue clave para mejorar la salud, educación y calidad de vida de sus compatriotas.
Mutombo, quien trabajó junto a las Naciones Unidas en su país y construyó un hospital que lleva su nombre, estuvo en Uruguay en 2016 dictando Clínicas NBA Fit a través del convenio que existía a través de aquellos años con Antel.