“Botafogo es al que veo más armado”, dijo el presidente de Peñarol, y cree que para un buen resultado mañana “tienen que marcar los 11”.
Enviado a Río de Janeiro
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, dialogó con FútbolUy tras el arribo del plantel carbonero a Río de Janeiro este lunes, de cara al partido del miércoles ante Botafogo por la semifinal de ida de la Copa Libertadores, y reconoció que desde sus inicios en la política del club “soñaba vivir momentos como estos y hacer algo grande con Peñarol”.
“Estamos viviendo una copa soñada y lleva casi todo el año, porque empezamos en febrero y estamos a fines de octubre y seguimos jugándola. Aquella de 2011 terminó en junio porque en esa época el formato era así. Estamos viviendo un año divino que no queremos que se termine. Ojalá podamos llevarnos la serie abierta para definirla en casa”, expresó, y marcó diferencias entre estas semifinales de Libertadores y las de Sudamericana hace tres años.
La “casualidad” de 2021 y el “club más ordenado” en 2024
“Creo que en 2021 nos llegó más de casualidad aquella semifinal de Copa Sudamericana, el haber eliminado a Nacional y todo lo que vivimos en ese maravilloso año. Pero el club no tenía el orden, la estructura ni nada de lo que tiene ahora. Hoy nos agarran con un club ordenado en todos los sentidos y llegando a semifinales de la Libertadores, la copa que Peñarol ama”, ponderó.
“Y todavía nos encuentra eliminando a Flamengo, y habiéndole ganado a Atlético Mineiro y Rosario Central en la fase de grupos, y después clasificando en la altura”, dijo, y puso un ejemplo para marcar el contraste de infraestructura en cuestión de tres años, apuntando a las canchas de césped sintético que hay en la Ciudad Deportiva Néstor Tito Gonçalves desde 2023.
“En 2021 jugamos la semifinal contra Athletico Paranaense [que, al igual que Botafogo, tiene césped sintético en su estadio] y lo único que conseguimos para entrenar en la previa fue una hora libre en el Charrúa. Mauricio Larriera [por entonces entrenador aurinegro] siempre me dijo que tendríamos que haber practicado toda la semana. Ahora Diego [Aguirre] tenía para elegir dos sintéticos de medio millón de dólares”, resaltó.
El rival es “favorito, pero…”
Consultado por el plantel, con el que dice “convivir dos o tres veces por semana”, afirmó que lo ve “feliz, con todos los jugadores ilusionados a diario”. “Están muy bien y saben lo que nos jugamos, y el estado de concentración que tienen que tener, como cuando jugamos contra Flamengo”, dijo, y espera ver un partido “cerrado” como aquel 1-0 logrado en Maracaná.
“Pienso que tiene que ser un partido en el que ellos jueguen lo menos posible y que no se sientan cómodos. Que los que hicieron goles con las selecciones de Argentina [Thiago Almada] y Brasil [Luiz Henrique e Igor Jesús] nos hagan el menor daño posible. Para eso tienen que marcar los 11, con las líneas bien cerradas, como contra Flamengo”, opinó.
Y si bien remarcó la diferencia de “presupuestos que hay con los tres clubes que quedaron, y lo que era Flamengo”, ponderó algo que “va más allá del dinero” en el caso del Fogão, al que ve “más equipo, mucho más allá de las individualidades”. “Es al que veo más armado. Hace tiempo está jugando junto, y juega muchísimo. Lleva dos años definiendo el Brasileirão. Peñarol tiene herramientas con las que pelear y vamos a intentarlo, pero no descubro nada si digo que ellos son favoritos”, manifestó.
Entre las armas que utilizará Peñarol para intentar neutralizar al equipo que hoy lidera en el fútbol brasileño, no está por precaución Javier Cabrera, quien sufrió un golpe en una rodilla y se quedó en Montevideo recuperándose. “Llega a la revancha. Podría haber llegado a este partido, pero muy justo y apurado, por lo que se decidió aguantarlo un poco más”, confirmó.
El cuidado por el hincha
La inversión a nivel de club no fue solo en infraestructura y plantel, sino que también apuntó a quienes alientan desde la tribuna. Para los que se trasladaron hasta Río de Janeiro, el club brindará detalles del punto de concentración en las próximas horas. Será un lugar muy cercano al utilizado ante Flamengo, pero más grande porque viajó más gente.
Para eso, Peñarol volvió a alquilar un predio y traslados hasta el estadio Nilton Santos, dando prioridad a aspectos de seguridad, a los efectos de evitar incidentes como los ocurridos en 2019 contra Flamengo. “Es cuidar al hincha y entender que muchas veces nos ayuda a ganar partidos, por lo que merece ser cuidado”, explicó el mandamás aurinegro.
“Los 35 ómnibus que alquilamos nos cuestan casi 20.000 dólares. Estamos viendo si hay suficientes baños químicos para mandar algunos más. Llevamos las entradas a Uruguay, cuando muchas veces hay equipos que viajan a Brasil y los hinchas se quejan de que no saben dónde comprar las entradas. Llevamos las 4.000 a Uruguay y las pusimos en Tickantel, que también genera un costo, pero le permite al hincha viajar tranquilo, con su entrada, y viene solo a ver el partido. Parte de cuidar al hincha es hacer esto”, comentó.
“Hay muchos clubes con hinchadas grandes que tienen subcomisión del hincha, que se encarga de todas estas cosas. Tarde o temprano la vamos a terminar de crear una para que el hincha sepa que hay alguien que lo está cuidando cuando viaja”, adelantó.
Precaución para el recibimiento de la revancha
Sobre el recibimiento que Peñarol prepara de cara al partido de vuelta ante Botafogo, y a los efectos de que no vuelva a ocasionarle multas tan onerosas como ante Flamengo y sanciones que hasta podrían afectar lo deportivo para la temporada 2025, explicó que tiene dos hinchas “de mucha confianza, que saben expresarse”, y la idea es que viajen el viernes a Paraguay a dialogar con representantes de la Conmebol.
Por tal motivo, dijo estar “hablando con la gente de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol para que los reciban y ellos les expliquen lo que quiere hacer Peñarol”. “Se trata de intentar adelantarnos y ser proactivos al problema. Estos gurises quieren explicar lo que queremos hacer, porque creemos que esos recibimientos son parte de la historia del club”, indicó.
“Creemos que si mandamos dos personas que digan lo que queremos hacer, avisando de antemano para saber si está permitido o no, podemos ayudar a mejorar eso. Es una idea que en estos días la estamos trabajando y hasta vamos a mandar muestras de las bengalas que pensamos prender, para saber si hay alguna empresa homologada por la Conmebol”, agregó Ruglio, quien recordó que la pirotecnia fuera del estadio “está permitida”.
“Queremos que la Conmebol, que después publica los videos de nuestros recibimientos, vea que una hinchada fue a expresarse bien y a saber qué se puede hacer y qué no, para después cubrirnos de posibles sanciones”, concluyó.